Curso Académico:
2023/24
525 - Máster Universitario en Economía
61335 - Temas de economía pública
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61335 - Temas de economía pública
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar algunos temas avanzados de la Economía Pública, como la función económica del sector público y sus limitaciones, los efectos de la actuación del sector público sobre el crecimiento, la intervención pública en el ámbito de los gastos sociales (educación, sanidad, pensiones, desempleo), los efectos sobre la equidad y la eficiencia del sistema fiscal, el ámbito espacial de la imposición (descentralización y fiscalidad internacional) o las tendencias internacionales en materia de fiscalidad y gasto público.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, los objetivos 1 (poner fin a la pobreza), 3 (salud), 4 (educación), 8 (crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos).
2. Resultados de aprendizaje
1. Capacidad para argumentar con rigor sobre la necesidad de la intervención pública en la economía y sus limitaciones.
2. Conocimiento de los efectos de los principales impuestos y gastos públicos en términos de equidad y eficiencia.
3. Conocimiento de las principales tendencias teóricas e internacionales en materia de ingresos y gastos públicos.
4. Capacidad para utilizar los instrumentos de la economía pública para evaluar una política determinada de ingreso o gasto público.
5. Capacidad para iniciar una actividad de investigación en el ámbito de la economía pública, teórica o aplicada.
3. Programa de la asignatura
PRIMERA PARTE: GASTOS PÚBLICOS
- Fundamentos del gasto público: eficiencia y equidad
- Los gastos sociales: servicios (educación, sanidad y servicios sociales) y prestaciones económicas (pensiones y protección del desempleo)
- Efectos económicos de los gastos sociales (I): desigualdad y redistribución
- Efectos económicos de los gastos sociales (II): incentivos y crecimiento
- Tendencias, sostenibilidad y reforma de los gastos sociales
SEGUNDA PARTE: INGRESOS PÚBLICOS
- Los principios de la imposición
- Efectos del sistema fiscal (I): redistribución de la renta
- Efectos del sistema fiscal (II): incentivos, elusión y evasión fiscal
- Fiscalidad multijurisdiccional (I): aspectos regionales
- Fiscalidad multijurisdiccional (II): aspectos internacionales
- Tendencias recientes de reforma fiscal: el modelo extensivo de reforma fiscal; el impuesto dual y el impuesto lineal
4. Actividades académicas
La organización de la asignatura está basada en la lectura, estudio y discusión de la literatura teórica y aplicada más relevante sobre la materia. Las sesiones se desarrollan en torno al debate entre los alumnos de cada tema, con la asistencia del profesor, a partir de las referencias bibliográficas consultadas y con la ayuda de la presentación realizada por el profesor y las cuestiones propuestas por el mismo, previamente contestadas por escrito. Al finalizar cada sesión, el profesor resume las principales conclusiones alcanzadas y, en su caso, presenta las líneas de investigación que permanecen abiertas en el tema que se ha estudiado.
La distribución del tiempo entre las diversas actividades es la siguiente:
Clases magistrales de presentación, orientación y conclusión de los temas: 34 horas.
Presentación y discusión de ejercicios: 20 horas.
Preparación de ejercicios y estudio independiente del alumno: 90 horas.
Pruebas de evaluación: 6 horas.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evalúa mediante las siguientes actividades:
1. Contestación escrita a las cuestiones planteadas por el profesor en cada tema y participación en el debate subsiguiente sobre las mismas con el profesor y los demás compañeros. La calificación de esta actividad representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura. Los criterios de calificación y niveles de exigencia son los siguientes:
- Capacidad de contestar razonadamente a las cuestiones formuladas por el profesor y debatir de manera argumentada sobre ellas (30%).
- Capacidad de exponer y debatir razonadamente sobre el contenido de la bibliografía estudiada, más allá de las cuestiones concretas planteadas para su resolución escrita (30%).
- Capacidad de vincular correctamente los problemas abordados en cada tema con los examinados en otros temas (20%).
- Rigor en la utilización del lenguaje económico y de los conceptos e instrumentos de la economía pública, tanto en el texto escrito como en la discusión con los demás estudiantes (20%).
2. Al finalizar el curso, se realiza un examen escrito individual en el que el estudiante debe demostrar que ha retenido los conceptos básicos estudiados durante todo el curso contestando a diez preguntas cortas, de carácter teórico-práctico. La calificación de esta actividad representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura.
En todo caso, los estudiantes pueden optar por realizar la prueba de evaluación global de la asignatura.